Ingreso mínimo vital. ¿Cómo solicitarlo?

El Gobierno ha aprobado hoy en su último Consejo de Ministros la ayuda básica de Ingreso Mínimo Vital. 

Queremos contarte cómo solicitarlo.

Dicha ayuda consta de una prestación mensual para hogares en riesgo de pobreza. Esta ayuda corre a cuenta de la Seguridad Social.

El Ministerio ha informado que esta ayuda, se suma al Sistema de Protección Social y no quedará en una medida de ayuda transitoria.

El Ingreso Mínimo Vital, tratará de cubrir la diferencia entre los ingresos de rentas familiares, salarios incluidos, y el umbral para el tipo de hogar denominado “Renta Garantizada”

¿Qué importe tiene la Renta Mínima Vital?

Depende de la situación personal o familiar. Desde los  461, 50 euros por un adulto , que vive solo y los 1.015 euros para hogares en donde convivan cinco miembros, por ejemplo con dos adultos con tres hijos o tres adultos y dos niños.

El importe inicial se irá ampliando en 139 euros por persona adicional. Cuando hablamos de familias monoparentales, tienen un complemento de 100 euros y la medida garantizará una renta de entre 700 y 977 euros.

¿Cuáles son los requisitos para optar a la Renta Mínima Vital?

Si se quiere optar a dicha prestación se deberán cumplir unos requisitos. Estos son:

  • Residir en España.
  • Tener entre 23 y 65 años.
  • Haber vivido al menos durante tres años de forma completamente independiente.
  • Haber cotizado al menos un año a la Seguridad Social.

¿A cuantos hogares se calcula que la prestación de ingreso mínimo vital pueda llegar?

La primera estimación habla de un millón de hogares. Finalmente esa cifra fue cambiada por el Gobierno a unos 850.00 hogares. La Seguridad Social indica que unos 550.000 hogares se encuentran en el umbral de pobreza extrema y con una renta inferior a 230 euros mensuales.

Es por eso, que esta medida pretenderá sacar al 80% de las familias que viven esta angustiosa situación.

¿Qué ingresos sirven de referencia y cómo se comprobará el nivel de Renta?

El Gobierno a través de la Seguridad Social realizará a los solicitantes un Test de Patrimonio Neto el cual, permitirá saber la renta teniendo en cuenta los ingresos menos los gastos la cuantía final y si por ende, podrá el candidatos solicitar la renta. Esta cuantía se estima en 16.614 euros para una persona que viva sola, hasta 43.196 euros en el caso de una familia con cuatro miembros.

En cuanto a que ingresos se tendrán como referencia diremos que el cálculo se realizará sobre el ejercicio (año) anterior ya que este año las rentas familiares se han mermado considerablemente por la crisis sanitaria actual.

Es por tanto que se podrá acceder al Ingreso Mínimo Vital con una declaración responsable, si se estima que la renta anual pueda llegar a caer por debajo de la renta garantizada.

Todos estos requisitos serán controlados y verificados por INSS.

Recalcar que el Ingreso Mínimo Vital es compatible si se está trabajando pero aún no se han detallado los plazos.

¿Cuándo se podrá solicitar y cobrar el IMV?

El plazo para solicitar el Ingreso será a partir del 15 de Junio de este año y se cobrará en 12 pagas anuales mediante transferencia bancaria.

Los beneficiarios pueden hacer la solicitud en la página de internet del SEPE y se espera pronto un teléfono 900 .

En Gestorteca ponemos a tu disposición Asesorías y Abogados especialistas que te ayudarán en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Añadir un comentario