¿Hasta cuando puedo reclamar la legítima en Cataluña?

¿Hasta cuando puedo reclamar la legítima en Cataluña?

Durante los últimos años hemos recibido muchas consultas de nuestros clientes relativas al derecho a reclamar la legítima. Nos parece de vital importancia compartir con vosotros como saber si estamos en plazo para reclamar una legítima que corresponda a un fallecido que tenga la vecindad civil catalana.

En derecho civil común el plazo es de 30 años.

Sin embargo, en derecho civil catalán, para los fallecimientos posteriores al 1 de enero de 2009, el plazo para reclamar la legítima son 10 años.

Y para las defunciones anteriores al 1 de enero de 2009, hay que tener en cuenta que en dicha fecha entró en vigor el nuevo libro cuarto del código civil catalán, que regula los derechos sucesorios, modificándose el plazo para reclamar la legítima. La anterior normativa fijaba el plazo en 15 años y la actual lo reduce a 10 años, existiendo una disposición transitoria que regula el tratamiento de las defunciones anteriores al 2009.

Para saber cual es el plazo para reclamar una legítima de una persona de vecindad civil catalan fallecida antes del 2009 hay que analizarlo caso por caso, dado que como norma general rige el plazo de 15 años, salvo que aplicando el plazo de 10 años a contar desde el 1 de enero de 2009, dicho plazo sea más corto.

Por ejemplo, si una persona falleció en el 2007, el plazo para reclamar la legítima fine en el 2019. Ello es así, porque comparando los dos cálculos (15 años fine en el 2022, y 10 años fine 2019), el plazo más corto es el de 10 años a contar desde la entrada en vigor del libro cuarto del código civil catalán (1/1/2009).

Por todo ello, la recomendación que ofrecemos desde nuestro despacho  es que, tengan en cuenta que:

En derecho común, el plazo para reclamar la legítima son 30 años.

En derecho civil catalán, si el fallecimiento del causante es posterior al 1 de enero de 2009, son 10 año y si falleció antes del 1 de enero de 2009, el plazo puede variar.

Assessors Coordinats

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Añadir un comentario